¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico diseñado para corregir una serie de preocupaciones estéticas relacionadas con las orejas y así mejorar su apariencia. El objetivo principal de la otoplastia es corregir el tamaño, forma y proyección de las orejas, armonizando sus proporciones con la cara y la cabeza.

Nuestra apariencia está muy influenciada por la posición y el tamaño de nuestras orejas. Si una o ambas orejas se proyectan demasiado hacia afuera de la cabeza puede distraer visualmente. Esto puede ser especialmente estresante para los niños, que a menudo son sometidos al acoso o a las burlas de sus compañeros.

El doctor Gustavo Suárez evaluará tu preocupación examinando los contornos de sus orejas desde todos los ángulos, evaluando cómo se complementan entre sí y contribuyen al resto de tu apariencia.

Lograr un resultado agradable y natural es la consecuencia de un ojo artístico agudo y una habilidad quirúrgica avanzada en un procedimiento meticulosamente realizado.

Orejas prominentes

Las orejas prominentes también llamadas «en soplillo» son, con mucho, la preocupación más común de los pacientes pediátricos.

La pinnaplastia es un procedimiento que reduce el grado de proyección fuera de la cabeza de las orejas. La pinnaplastia se puede realizar con seguridad y con éxito en pacientes de diversas edades, incluyendo pacientes de cinco años en adelante.

"Se burlan de mí por mis orejas; ¿Me puede ayudar?"

Aunque es típico ver a los pacientes más jóvenes con esta queja, nos afecta ser molestado a cualquier edad. No es raro encontrar adultos que acuden a nuestra consulta cada año para abordar la misma queja. Nunca es demasiado tarde para corregir las orejas prominentes.

La otoplastia es un procedimiento cosmético seguro y ambulatorio que nos permite remodelar y, si está indicado, reconstruir el cartílago de las orejas.

¿Cuál es la mejor edad para que a mi hijo se le haga una otoplastia?

Hay un par de factores a considerar para determinar la mejor edad para una otoplastia. En primer lugar, el desarrollo del oído se acerca a la madurez alrededor de los cinco o seis años de edad. Por lo tanto, esa edad es un excelente momento para que su hijo sea evaluado por un cirujano plástico facial.

Otro factor importante es el efecto psicológico de la presión de los compañeros, que rutinariamente comienza alrededor de los siete u ocho años. Si la otoplastia se realiza antes de la aparición de la presión de los compañeros el paciente no se verá tan afectado por las burlas.

¿La otoplastia es dolorosa?

Después de cualquier procedimiento quirúrgico se puede esperar alguna molestia. Todos los pacientes reciben medicación para tratar el dolor. Los pacientes normalmente usan la medicación prescrita durante dos o tres días después de la cirugía y luego cambian a calmantes más suaves como el paracetamol. En todo caso, es poco común que los pacientes refieran dolor incontrolable después de la cirugía de otoplastia.

¿Se puede combinar la otoplastia con otras cirugías?

En el adulto la otoplastia a menudo se hace junto con otras cirugías, pudiendo combinarse perfectamente.

Las cirugías de contorno y rejuvenecimiento que a menudo se realizan junto con la otoplastia son: blefaroplastia (cirugía estética en el párpado), rinoplastia (cirugía estética para la nariz), implantes de barbilla, lifting facial o de cejas y aumento de labios y rejuvenecimiento de la piel.

Preguntas frecuentes

¿Me voy a casa después de una otoplastia?

La mayoría de las otoplastias se realizan de forma ambulatoria. Es por esto que necesitará hacer arreglos para que un adulto responsable lo lleve a casa, se quede durante la noche y que lo lleve a nuestra consulta para su primera cita postoperatoria.

¿Cuándo puedo volver a trabajo o a la escuela?

La mayoría de los pacientes toman de tres a cuatro días de baja, pero ocasionalmente el paciente regresa después de una semana. Tras dos semanas, cualquier moretón residual e hinchazón podrán ser fácilmente camuflados con maquillaje.

Los pacientes que están más preocupados por la privacidad prefieren dos semanas fuera del trabajo. Los niños pueden regresar a la escuela después de cinco a siete días, pero deben permanecer fuera de la educación física y deportes de contacto durante tres semanas.

¿Cuándo podré hacer deportes?

Las actividades aeróbicas deben ser evitadas durante tres semanas después de la cirugía de otoplastia. Es importante evitar la flexión, elevación o esfuerzo durante el período postoperatorio, ya que éstas actividades pueden aumentar la inflamación y retrasar la cicatrización.

¿Son hereditarias las orejas prominentes?

Solo entre el 1 % y 2% de la población sufre de orejas prominentes, una condición que puede afectar la autoestima de las personas.

Las orejas excesivamente prominentes son una condición genética que se desarrolla antes del nacimiento. Son el resultado del crecimiento indebido del cartílago o, por el contrario, en cantidades insuficientes durante la etapa intrauterina. Cuando esto ocurre, una o ambas orejas crecerán hacia un lado, sobresaliendo de la cabeza.

Los pliegues de las orejas también pueden deformarse. Es posible que los pliegues anormales se corrijan con el tiempo, pero por desgracia esto no siempre ocurre y el problema por lo general permanece sin resolver a lo largo de la vida.

Quiero cambiar drásticamente la apariencia de mis orejas. ¿puedo hacer eso?

Esta es una pregunta excelente, porque conduce a la evaluación de expectativas realistas. Esta pregunta sólo puede ser contestada sobre una base individual.

Un buen cirujano plástico facial puede explicar la diferencia entre las expectativas realistas y poco realistas y hablará con claridad sobre la satisfacción de los deseos de cada paciente.

Nuestra mayor fuente de referencia es de pacientes satisfechos, aquellos que han tenido expectativas realistas y estuvieron felices con los resultados.

EMPIEZA EL CAMINO HACIA LA BELLEZA Y LA AUTOCONFIANZA

Para obtener más información sobre esta técnica, contáctanos y programa tu consulta con el Dr. Gustavo Suárez.