Rinoplastia

La rinoplastia es una de las cirugías cosméticas más populares y técnicamente más demandantes dentro del apasionante mundo de la cirugía plástica facial.

También conocida como “Cirugía de nariz”, el objetivo de esta cirugía es cambiar el tamaño, la forma o el contorno nasal, creando así una mejoría general de la estética y la función respiratoria.

En última instancia, la rinoplastia puede ayudar a una persona a alcanzar el balance entre las estructuras faciales, lo que lleva a una mayor armonía facial y potencia la autoconfianza.

Cada rinoplastia es un procedimiento hecho a medida, prestando atención a las complejas y delicadas estructuras anatómicas de la cara, que son únicas en cada persona.

El objetivo es que la forma y función sean adaptadas de manera armónica con el rostro, la personalidad, la etnicidad y los deseos personales de cada paciente.

¿Cómo se hace la rinoplastia?

La rinoplastia suele ser un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia general, es decir, que el paciente está dormido durante toda la cirugía y por lo general puede marcharse a casa el mismo día. Sin embargo, cada caso es único por lo que las técnicas usadas pueden variar.

El doctor Gustavo Suárez puede utilizar un abordaje abierto o cerrado dependiendo de la complejidad y las áreas de la nariz que necesitan ser tratadas.

El abordaje abierto permite un mayor grado de precisión si la punta y la parte media de la nariz necesitan ser modificadas.Por otro lado, el abordaje cerrado es excelente para personas que requieren modificaciones leves en el “puente o dorso” nasal. Esta técnica se realiza a través de las fosas nasales dejando todas las cicatrices en el interior de la nariz.

La consulta de rinoplastia

Una consulta de rinoplastia es una experiencia personal y única. Primero, el doctor Gustavo Suárez se enfoca en averiguar exactamente qué quiere mejorar el paciente de su nariz, cuánto tiempo ha tenido preocupaciones al respecto y cuáles son sus expectativas de la cirugía, pasando el tiempo que sea necesario para conocer y así entender en profundidad cuáles son los objetivos de cada persona.

Luego, evalúa todo el aparato respiratorio, incluyendo el tabique, las válvulas, los cornetes, así como descartar sinusitis y alergias. 

El doctor Suárez cuenta con un amplio conocimiento de la armonía facial y proporciona a sus pacientes el mejor enfoque posible para la rinoplastia, ya sea cosmética, funcional o reconstructiva.

Rinoplastia sin romper los huesos

En la mayoría de rinoplastias los huesos nasales deben ser movilizados o remodelados para lograr un contorno más fino y elegante. Para lograrlo, el cirujano debe romper los huesos haciendo uso del cincel y martillo tratando de ser lo más preciso y delicado posible. Lamentablemente esto no siempre es así, por lo que los hematomas y la hinchazón son observados frecuentemente.

Hoy en día es posible remodelar tejidos duros y trabajar con detalles finos sin la necesidad de romperlos gracias a la rinoplastia ultrasónica, una nueva técnica poco invasiva que permite remodelar la nariz obviando la necesidad de romper los huesos de la nariz.

El doctor Suárez tuvo el privilegio de poder aprender esta técnica directamente de  la mano de uno de los pioneros mundiales como es el doctor Abdülkadir Göksel en Istanbul y que ha incorporando en su práctica desde inicios de 2017. Probablemente esto le convierte en uno de los primeros profesionales en el país en usar esta técnica para el beneficio de sus pacientes.

Filosofía del doctor Suárez

El doctor Gustavo Suárez usa un abordaje meticuloso y exacto de la rinoplastia y cree que no hay tal cosa como una cirugía de la nariz “estándar”. Examina todos los aspectos de la cara, tomando nota cuidadosamente de cada problema facial para que pueda ser corregido durante la cirugía.

Además de realizar una rinoplastia estructural, una técnica que respeta los pilares que sustentan el marco nasal. El doctor Suárez  se esfuerza por mantener y mejorar las estructuras subyacentes de la nariz y por lograr un resultado hermoso y natural para cada paciente.

EMPIEZA EL CAMINO HACIA LA BELLEZA Y LA AUTOCONFIANZA

Para obtener más información sobre esta técnica, contáctanos y programa tu consulta con el Dr. Gustavo Suárez.

Aclara tus dudas

Preguntas frecuentes

¿Cuándo veré los resultados?

Los resultados completos de la rinoplastia se verán típicamente en un año, mientras que los pacientes con cirugías más complejas, rinoplastia de revisión, trabajo de punta avanzada, o de piel gruesa, probablemente verán los resultados finales después de los dos años.

¿Qué es un resultado natural en la cirugía de la nariz?

La respuesta depende de la anatomía de un individuo, etnia, sexo y otros factores. Para crear una nariz que coincida con la cara, el doctor Suárez evaluará la estructura ósea, los labios y la barbilla del paciente. Cada una de estas características faciales debe estar en armonía con la nariz para crear una estética facial bien equilibrada.

¿Cuáles son las recomendaciones luego de una rinoplastia?

Después de una cirugía de nariz, el proceso de recuperación es fundamental para lograr un resultado satisfactorio. En nuestra consulta, le proporcionaremos una lista de pautas post-quirúrgicas. Hemos incluido algunas de estas pautas a continuación, ofreciendo una idea de qué esperar:

Limpia las incisiones con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) una vez al día.

Use pomadas antibióticas en las incisiones y justo dentro de las fosas nasales dos veces al día.

Unas compresas frías deben colocarse suavemente sobre los ojos y las mejillas durante los primeros tres días después de la cirugía.

Mantenga la cabeza elevada durante al menos una semana después de la cirugía. Esto incluye mientras duerme, descansa o se relaja.

Evita el ejercicio vigoroso durante al menos tres semanas después de la cirugía.

Nuestra meta es asegurar que puedas disfrutar de una recuperación suave y cómoda después de un procedimiento de rinoplastia. Si surgen preguntas o preocupaciones estamos aquí para ayudar de inmediato.