Desviación de tabique

La dismorfia septal o desviación de tabique es una condición anormal en la que el cartílago septal se pliega, se deforma o simplemente presenta curvatura que predomina hacia un lado de la nariz causando obstrucción al paso del aire.

Tener el tabique desviado puede traer problemas como congestión nasal, dolores de cabeza, ronquidos, fatiga, disminución del olfato, sequedad nasal o deformidades de la nariz.

En algunos casos la desviación septal también puede causar una desviación externa de la nariz o puede haber una depresión en el dorso nasal, esto se debe a que el tabique ha colapsado o doblado y se conoce como “nariz de boxeador” o “nariz de silla de montar”.

Tanto la desviación como la dificultad para respirar pueden mejorar o incluso corregirse mediante cirugía correctamente ejecutada.

¿Qué es una septoplastia?

La septoplastia es un procedimiento que requiere un alto nivel de especialización y cualidades quirúrgicas para obtener un resultado exitoso.

La respiración nasal es un proceso complejo por lo que es fundamental una selección personalizada del procedimiento luego de una valoración exhaustiva.

Realizar éste procedimiento dura aproximadamente una hora y aunque pueden realizarse bajo anestesia local o general el doctor Gustavo Suárez prefiere realizar esas operaciones bajo anestesia general, ya que le permite trabajar de manera cómoda y meticulosa maximizando así el resultado y el confort del paciente.

Habitualmente la septoplastia es un procedimiento ambulatorio, por lo que el paciente podrá regresar a casa el mismo día.

Sin taponamiento

El doctor Suárez utiliza técnicas novedosas que no requieren la colocación del tapón nasal, algo que clásicamente se usa en las operaciones del tabique nasal.

La cirugía se realiza a través los orificios naturales de la nariz por lo que no hay cicatrices externas y el paciente puede volver fácilmente a su vida cotidiana al quinto día postoperatorio.

¿En qué casos es necesaria la cirugía de tabique?

La desviación septal es una situación frecuentemente encontrada en los pacientes. Si el hecho de tener desviado el septo nasal no causa ningún problema de salud, no requiere corrección a través de una operación. Las desviaciones que causan congestión nasal y por tanto afectan la vida cotidiana y la calidad del sueño de una persona pueden ser corregidas mediante de cirugía.

¿Puedo combinar una Rinoplastia con una Septoplastia?

Para los pacientes que no están satisfechos con la apariencia estética de su nariz, es posible realizar una intervención estética durante la misma cirugía de la desviación septal. En tales casos, el paciente debe informar a su cirujano antes del procedimiento para que pueda planificar la desviación junto con la cirugía estética.

Gracias a su doble entrenamiento en cirugía plástica facial y en otorrinolaringología, el doctor Gustavo Suárez cuenta con una comprensión muy completa de las complejas estructuras de la cara y la nariz. Emplea tratamientos personalizados a sus pacientes asegurándose que cada uno reciba el mejor resultado estético posible mejorando además su respiración.

EMPIEZA EL CAMINO HACIA LA BELLEZA Y LA AUTOCONFIANZA

Para obtener más información sobre esta técnica, contáctanos y programa tu consulta con el Dr. Gustavo Suárez.